domingo, 11 de abril de 2010

Política fiscal





           La política monetaria* es un tipo de política económica que busca la estabilidad de una nación en el ámbito económico modificando el presupuesto del Estado. Además busca mantener el pleno empleo, el crecimiento económico y baja inflación.


           También se vale de mecanismos y estos son:


  •            Variación del gasto público: El gasto público viene a ser el dinero que destina el Estado a la construcción de obras públicas y estructuras para el Estado. Este gasto promueve el empleo dando trabajos y promueve el aumento de producción interna del país, pues se necesitan materiales. El déficit en este campo, no tiene un efecto negativo para el Estado debido a los efectos ya mencionados.
  •            Variación de los impuestos: Cuando el Estado aumenta los impuestos en cierto sector lo que se genera es una baja en el consumo. Se observa el efecto contrario cuando los impuestos disminuyen.






*Tomado de Política fiscal

Política monetaria



           La política monetaria* es un tipo de política económica que busca la estabilidad de una nación en el ámbito económico considerando como variable fundamental la cantidad de dinero que se posee.


           El Banco Central, es la entidad encargada de llevar a cabo la política monetaria. Éste, se vale de ciertos mecanismos como:


  •            Cambio de tipo de interés: Consiste en aumentar o disminuir el interés que cobra un banco por dar préstamos. En el caso de que se aumente este interés, va a ser más difícil poder solventar la deuda debido al alto interés a pagar por lo que poca gente solicitará prestamos.Además más cantidad de dinero se mantiene en los bancos. En cambio, si se reduce el interés será más fácil pagar un préstamo, más gente podrá obtener su préstamo. En este caso el dinero sale de los bancos.
  •            Variación del coeficiente de caja: El coeficiente de caja es un valor que indica el mínimo de dinero que debe quedar en los bancos a modo de reserva y que no puede ser prestado. En el caso de que este valor sea bajo, será menor la reserva obligatoria, el banco podrá entregar más préstamos y, por lo tanto, se "inyectará" más dinero al mercado. Si el coeficiente fuera alto, por otro lado, sería mayor la reserva de los bancos, se podría prestar menos dinero y circularía menos dinero en el mercado.
  •            Operaciones de mercado abierto: Estas operaciones vienen a ser compra y venta de bonos o letras del Estado. Si el Estado comprara bonos, se estaría aumentando la cantidad de dinero circulante. En cambio, si el Estado buscara vender bonos lo que se estaría buscando sería retirar cierta cantidad de dinero circulante.
           Si quisiéramos relacionar la política monetaria con la inflación habría que empezar por la definición de inflación. Ésta (la inflación**) es un proceso en el cual el nivel de precios aumenta con el correr del tiempo.


           Vamos a poner por ejemplo el Perú de los años 90. Cito este ejemplo pues en estos años se vivió en dos oportunidades el caso extremo de la inflación. Un proceso al que se le conoce como hiperinflación que viene a ser cuando la moneda de un país se deprecia vertiginosamente. En esos años un ciudadano se podía levantar un día y comprobar que con el dinero con el que el día anterior podía comprar un kilo de azúcar, no le alcanzaba ni para medio. Este es un caso extremo; y la inflación en la mayoría de los casos nunca llega a tanto.






           Cuando se aproxima un proceso inflacionario las instituciones pertinentes realizan ciertas "jugadas" que ralentizan el proceso inflacionario.

  • Respecto al cambio de interés:
           Facilitan el acceso a préstamos a la población en general, pues de esta manera aquella va a tener más poder adquisitivo. Esto ayuda pues al poseer más dinero, un ciudadano tiende a gastarlo. Y al subir la demanda los precios tienden a bajar ligeramente. Este movimiento de dinero es vital para un país y su efecto inmediato es reducir la inflación.
  • Respecto a la variación del coeficiente de caja:
           Reducen el coeficiente de caja pues de esta forma los bancos pueden disponer de más dinero para entregar a modo de préstamos.

  • Respecto a las operaciones de mercado abierto:
           Si el Estado compra bonos, la cantidad de dinero circulante será mayor y esto reduce la tendencia inflacionaria.

           A pesar de que las "jugadas" mencionadas son las primeras estrategias a seguir, son un arma de doble filo. También cabe la posibilidad de empeorar el proceso inflacionario y, en vez de ralentizarlo, acereralo.


           Esto puede suceder si la población que ha accedido a los préstamos no puede pagarlos. En este caso el banco perdería una cantidad importante de dinero, pues las personas que prestaron dinero no contarían con el respaldo monetario para devolver la cantidad adquirida. El Banco, como contra-medida tendría que subir la tasa de préstamos, contribuyendo más al proceso inflacionario.


*Tomado de Política monetaria
**Parkin michael; esquivel gerardo; avalos marcos. Microeconomia. Version para latinoamerica. Glosario G-5
ª Tomado de: Banco Central de Reserva del Perú







Finanzas



           Hay que aceptar que esta palabra resulta confusa a veces, aunque la hallamos leído incontables veces en los periódicos, o como titulares de noticias, puede que no tengamos aún una noción clara de su significado.


           Pues bien, finanzas viene a ser una rama de la economía que se ocupa de la forma en la que fluye el dinero. O sea, de como una persona o compañía obtiene y gasta su dinero, bienes y bonos.


           Otra definición* es la de "Arte y ciencia de administrar dinero". Y con este administrar nos referimos a la obtención, gasto e inversión del mismo, optimizándolos de tal manera que se obtenga la mayor ganancia posible.




* Tomado de Finanzas

martes, 6 de abril de 2010

La economía marca nuestras vidas (Parte 1)

           La economía es un aspecto de la vida de toda persona que no puede dejarse de lado ni ser ignorada. Nuestra vida está unida irremediablemente a ella. Desde el momento que nos levantamos hasta el momento de dormir, rige gran parte de nuestras acciones.


           A esto: ¿Qué es economía?


           Muchas personas (casi todas) responderían con la siguiente frase: “Ciencia que se ocupa de los procesos de intercambio de bienes y servicios.” Bueno, lo es, grosso modo. Pero esta frase no llega a profundizar ni expresar totalmente lo que significa economía. Tal ves nunca nos propongamos analizar que hay más allá de esta simple definición, pero lo cierto es que, hoy en día, es uno de los principales motores de la sociedad.


           Ok, ¿esto parece cada vez más complicado no?, ¿La economía motor de la sociedad? Vamos a volverlo mas simple.


           Un día despierto, tengo que ir al colegio. Me levanto de la cama, enciendo la luz y me doy una ducha. Desayuno, papá está leyendo el periódico, llega la movilidad y me lleva al colegio. Tengo clases hasta la tarde. La movilidad me lleva de nuevo a mi casa. Almuerzo con mis hermanos. Me doy una ducha otra vez. Hago las tareas. Tengo un trabajo de investigación. Utilizo la computadora pues tengo que buscar cierta información y de paso “chatear” con mis amigos. Una vez he conseguido la información necesaria, apago la computadora y me dirijo a mi cuarto a redactar el informe escrito. Una vez he acabado ceno con mi familia. Acabada la cena un amigo me llama al celular y conversamos como una hora. Luego escucho radio un rato, y me voy a a la cama.


           ¿Qué ha sido esto?


           Obviamente ha sido un día como cualquier otro en la vida de un estudiante. Para este estudiante el día a iniciado y acabado y en ningún momento se ha topado la palabra “Economía”. Pero realmente sí lo ha hecho.


           Observemos los siguientes hechos curiosos:
           Mi casa y todo lo que está en mi cuarto son bienes, obtenidos mediante un intercambio. Papá intercambió dinero por los dos servicios.
            La comida, mi ropa, el celular al que me llamaron, la radio, son otros ejemplos de bienes obtenidos por el mismo tipo de intercambio.
            También he hecho uso de la movilidad, el agua potable, la luz eléctrica, el internet. Estos son los llamados servicios. Fueron pagados con dierno también.


           Así vemos que nadie está exento de la economía. Todos nos valemos de bienes y servicios obtenidos mediante intercambio para facilitar la vida diaria, o simplemente para hacerla más placentera.