domingo, 23 de mayo de 2010

BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 1,50%





           El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 1,25 por ciento a 1,50 por ciento. La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo dado que los claros indicadores de crecimiento de la producción, en un entorno sin presiones inflacionarias, permiten disminuir el estímulo monetario. Esta decisión no necesariamente implica el inicio de una secuencia de alzas en la tasa de interés de referencia, las que estarán condicionadas a la evaluación de los determinantes de la inflación.



Bonos de EEUU suben al persistir temor sobre la deuda griega

           

           Las persistentes dudas sobre Grecia alientan la demanda de los activos y hacen caer las acciones y el euro. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes, ante una mayor demanda por activos seguros en un clima de dudas sobre la disposición de Grecia a realizar los duros recortes fiscales exigidos a cambio de la ayuda financiera. Las persistentes preocupaciones sobre la solvencia de Grecia golpeaban a las acciones europeas y al euro, mientras que los futuros de Wall Street sugerían una apertura bajista. “Es una mera búsqueda de refugio en la calidad, y se está convirtiendo en una bola de nieve”, dijo Frank Cholly Sr., estratega de Lind-Waldock en Chicago. Las preocupaciones por la deuda soberana de la zona euro han ensombrecido las muestras de una consolidación de la recuperación económica estadounidense. Los operadores recibirán nuevos datos sobre las casas pendientes de venta y los pedidos a fábricas a las 1400 GMT (0900, hora peruana), un día después de que un informe mostrara que el sector manufacturero estadounidense creció en abril a su ritmo más rápido en casi seis años. Los pedidos a fábricas habrían caído un 0.1 por ciento en marzo tras un alza del 0.6 por ciento en febrero, mientras que el índice sobre casas pendientes de venta habría subido un 4.0 por ciento durante el mismo mes, según analistas consultados por Reuters. El precio del bono a 10 años subía 18/32 con un rendimiento del 3.62 por ciento, el nivel intradiario más bajo desde principios de marzo, frente al 3.69 del lunes. El bono a 30 años, en tanto, subía un punto y ofrecía un rendimiento del 4.47 por ciento, el nivel más bajo desde el pasado diciembre.

           Primero que todo es necesario aclarar que es todo ese tema de Grecia.


           Para empezar, Grecia es una nación que ingresó a la UE (Unión Europea) en el año 1981. Como miembro de esta organización, cambió su moneda anterior, el Dracma, por el Euro en 2001. Grecia alcanzado una cuantiosa deuda externa, la cual, hasta el año pasado, se elevó hasta el 115% del PIB*. El endeudamiento fiscal provocó el rechazo de los mercados de deuda pública por la desconfianza que creaba. Se veía la posibilidad de que Grecia no pudiera cumplir con sus deudas.


           El gobierno griego había previsto ciertas medidas que incluían la reducción de sueldos de los empleados públicos en un 10%, la alza de impuestos, el recorte del presupuesto ministerial en 10%, la creación de un nuevo impuesto para los carburantes y retraso en la edad de jubilación. Estas medidas tenían como fin, reducir el déficit actual. Pero las mismas han traído consigo huelgas y protestas, pues son medidas muy fuertes y han provocado el descenso de la aprobación del gobierno actual.


           La desconfianza en el gobierno griego crea desconfianza en su moneda. Y esta es el Euro. Así, la caída de Grecia traería como consecuencia la caída de la moneda utilizada en toda la UE!!! Es por esto que algunos países de la UE se han apresurado a enviar "paquetes" de ayuda... en Euros. Por otro lado, ciertos países aún se encuentran en negociaciones para prestar su ayuda. Se ha dispuesto que se prestará ayuda con ciertas condiciones como el recorte del gasto fiscal.


           El "clima de dudas" que ha provocado el caso de Grecia genera que los mercados busquen una moneda más estable. Y es así que el tropezón en Europa se siente en EEUU como un empujón. Este fenómeno era de esperar, de esta manera en los últimos días hemos visto al Euro depreciado frente al Dólar.


           Lo que sigue a la noticia son datos y porcentajes que consolidad la anterior afirmación. Los mercados prefieren la estabilidad que les ofrece la moneda americana frente a la moneda Europea golpeada hace unos meses.
           
*Tomado de: Economía de Grecia


1. La actual crisis europea no es sino la manifestación de una serie de minicrisis que se han presentado luego que la gran crisis financiera mundial se iniciara con la caída de Lehman Brothers en septiembre 2008.

2. Así, hubo una crisis en Islandia (nov. 08), otra en Dubai (nov. 09), luego Grecia (may. 10) y al parecer existen otras manifestaciones de la misma en España, Portugal e Irlanda.

3. Nuestra economía es pequeña y abierta y todos los vaivenes de la economía mundial la golpean.

4. Sin embargo, éste no ha sido el caso hasta ahora porque una buena parte de nuestras exportaciones son minerales y éstos aún no han sido afectados por estas minicrisis.

5. Si en algún momento las minicrisis generan un impacto adverso en China, nuestro principal comprador (nos compra minerales básicamente), entonces tendremos problemas en el futuro. Quizá en 2011.

6. Como Grecia pertenece a la Unión Monetaria Europea, ésta tendrá problemas si este país entra en default.

lunes, 3 de mayo de 2010

El dólar volvió a cerrar estable tras intervención oficial

           La moneda estadounidense se negoció a 2.836 soles la venta al término de sus operaciones. El Banco Central intervino con la compra de 30 millones de dólares. El nuevo sol cerró estable, luego de que una nueva intervención oficial compensara una oferta de dólares por parte de clientes en los mercados spot y de contratos a futuro. El sol marcó al cierre 2.835/2.836 unidades por dólar, igual al cierre previo . El monto negociado alcanzó 338 millones de dólares, en una jornada en la que la moneda local tocó su mejor nivel en los últimos 20 meses. El Banco Central de Reserva compró 30 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.835 unidades por dólar, frenando la apreciación de la moneda local. A nivel global, el dólar caía frente al yen y al euro, luego de que Singapur revaluó su moneda y que los positivos datos económicos de Estados Unidos y los resultados financieros de algunas empresas impulsaran el apetito por monedas de mayor rendimiento. El billete verde caía un 0.39% frente una cesta de monedas de referencia . En la plaza local, el Banco Central peruano retiró liquidez del sistema tras colocar certificados de depósitos por 2,122.9 millones de soles. El ente emisor estimó una liquidez inicial de 1,845 millones de soles. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2.834/2.836 soles por dólar. En lo que va del año, la moneda peruana acumula una ganancia del 1.77%, tras haberse apreciado un 7.94% en el 2009.



           Este es un típico ejemplo de intervención. En este caso la moneda nacional esta siendo apreciada y el Banco central de Reserva de Perú(BCRP) interviene comprando dólares. De esta forma se detiene la apreciación, pues al haber menos dólares en circulación estos se valorizan más frente a la moneda nacional.

           Tomando el caso de nuestra economía, la apreciación en exceso del Sol frente al Dólar no resulta beneficiosa. Esto se debe a que la economía en nuestro país es bimonetaria.

           ¿Pero esto qué significa?

           La economía bimonetaria se da en un país en el cual todos, o al menos la mayoría, de los rubros económicos utilizan dos monedas.

           Analizando el caso peruano, resultaría mas perjudicial que beneficioso una apreciación alta de nuestra moneda nacional. Esto se debe a que abrían pérdidas en los ahorros, inversiones, bonos, etc... que sean de moneda extranjera. Hay que tener en cuenta que gran parte del dinero tanto circulante como en los bancos está en dólares. En el caso de que se apreciara mucho nuestra moneda generaría muchas pérdidas.

           No es conveniente, como podrá apreciarse, que el valor de cambio entre las dos monedas circulantes varíe mucho en un corto periodo de tiempo. Esto causaría, aparte de grandes pérdidas, desconfianza en la economía peruana pues ésta daría una imagen de inestabilidad y desalentaría el ingreso al Perú de capital para inversiones.

           Es por esto que el BCRP interviene, impidiendo que la apreciación supere los límites permisibles(estos límites fijan que nivel de apreciación no es dañina para la economía nacional y buscan, de poco a poco para no generar pérdidas, desplazar a la moneda extranjera y alcanzar una economía unimonetaria).