martes, 6 de abril de 2010

La economía marca nuestras vidas (Parte 1)

           La economía es un aspecto de la vida de toda persona que no puede dejarse de lado ni ser ignorada. Nuestra vida está unida irremediablemente a ella. Desde el momento que nos levantamos hasta el momento de dormir, rige gran parte de nuestras acciones.


           A esto: ¿Qué es economía?


           Muchas personas (casi todas) responderían con la siguiente frase: “Ciencia que se ocupa de los procesos de intercambio de bienes y servicios.” Bueno, lo es, grosso modo. Pero esta frase no llega a profundizar ni expresar totalmente lo que significa economía. Tal ves nunca nos propongamos analizar que hay más allá de esta simple definición, pero lo cierto es que, hoy en día, es uno de los principales motores de la sociedad.


           Ok, ¿esto parece cada vez más complicado no?, ¿La economía motor de la sociedad? Vamos a volverlo mas simple.


           Un día despierto, tengo que ir al colegio. Me levanto de la cama, enciendo la luz y me doy una ducha. Desayuno, papá está leyendo el periódico, llega la movilidad y me lleva al colegio. Tengo clases hasta la tarde. La movilidad me lleva de nuevo a mi casa. Almuerzo con mis hermanos. Me doy una ducha otra vez. Hago las tareas. Tengo un trabajo de investigación. Utilizo la computadora pues tengo que buscar cierta información y de paso “chatear” con mis amigos. Una vez he conseguido la información necesaria, apago la computadora y me dirijo a mi cuarto a redactar el informe escrito. Una vez he acabado ceno con mi familia. Acabada la cena un amigo me llama al celular y conversamos como una hora. Luego escucho radio un rato, y me voy a a la cama.


           ¿Qué ha sido esto?


           Obviamente ha sido un día como cualquier otro en la vida de un estudiante. Para este estudiante el día a iniciado y acabado y en ningún momento se ha topado la palabra “Economía”. Pero realmente sí lo ha hecho.


           Observemos los siguientes hechos curiosos:
           Mi casa y todo lo que está en mi cuarto son bienes, obtenidos mediante un intercambio. Papá intercambió dinero por los dos servicios.
            La comida, mi ropa, el celular al que me llamaron, la radio, son otros ejemplos de bienes obtenidos por el mismo tipo de intercambio.
            También he hecho uso de la movilidad, el agua potable, la luz eléctrica, el internet. Estos son los llamados servicios. Fueron pagados con dierno también.


           Así vemos que nadie está exento de la economía. Todos nos valemos de bienes y servicios obtenidos mediante intercambio para facilitar la vida diaria, o simplemente para hacerla más placentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario