La moneda estadounidense se negoció a 2.836 soles la venta al término de sus operaciones. El Banco Central intervino con la compra de 30 millones de dólares. El nuevo sol cerró estable, luego de que una nueva intervención oficial compensara una oferta de dólares por parte de clientes en los mercados spot y de contratos a futuro. El sol marcó al cierre 2.835/2.836 unidades por dólar, igual al cierre previo . El monto negociado alcanzó 338 millones de dólares, en una jornada en la que la moneda local tocó su mejor nivel en los últimos 20 meses. El Banco Central de Reserva compró 30 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.835 unidades por dólar, frenando la apreciación de la moneda local. A nivel global, el dólar caía frente al yen y al euro, luego de que Singapur revaluó su moneda y que los positivos datos económicos de Estados Unidos y los resultados financieros de algunas empresas impulsaran el apetito por monedas de mayor rendimiento. El billete verde caía un 0.39% frente una cesta de monedas de referencia . En la plaza local, el Banco Central peruano retiró liquidez del sistema tras colocar certificados de depósitos por 2,122.9 millones de soles. El ente emisor estimó una liquidez inicial de 1,845 millones de soles. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2.834/2.836 soles por dólar. En lo que va del año, la moneda peruana acumula una ganancia del 1.77%, tras haberse apreciado un 7.94% en el 2009.
Este es un típico ejemplo de intervención. En este caso la moneda nacional esta siendo apreciada y el Banco central de Reserva de Perú(BCRP) interviene comprando dólares. De esta forma se detiene la apreciación, pues al haber menos dólares en circulación estos se valorizan más frente a la moneda nacional.
Tomando el caso de nuestra economía, la apreciación en exceso del Sol frente al Dólar no resulta beneficiosa. Esto se debe a que la economía en nuestro país es bimonetaria.
¿Pero esto qué significa?
La economía bimonetaria se da en un país en el cual todos, o al menos la mayoría, de los rubros económicos utilizan dos monedas.
Analizando el caso peruano, resultaría mas perjudicial que beneficioso una apreciación alta de nuestra moneda nacional. Esto se debe a que abrían pérdidas en los ahorros, inversiones, bonos, etc... que sean de moneda extranjera. Hay que tener en cuenta que gran parte del dinero tanto circulante como en los bancos está en dólares. En el caso de que se apreciara mucho nuestra moneda generaría muchas pérdidas.
No es conveniente, como podrá apreciarse, que el valor de cambio entre las dos monedas circulantes varíe mucho en un corto periodo de tiempo. Esto causaría, aparte de grandes pérdidas, desconfianza en la economía peruana pues ésta daría una imagen de inestabilidad y desalentaría el ingreso al Perú de capital para inversiones.
Es por esto que el BCRP interviene, impidiendo que la apreciación supere los límites permisibles(estos límites fijan que nivel de apreciación no es dañina para la economía nacional y buscan, de poco a poco para no generar pérdidas, desplazar a la moneda extranjera y alcanzar una economía unimonetaria).
2 comentarios:
buen post!
buen análisis, cabe resaltar que quien interviene es el Banco Central de Reserva del Perú y únicamente ante variaciones muy bruscas ya que no se trata simplemente de mantener una "banda segura", no pueden comprometer el comportamiento natural del tipo de cambio.
podrias complementar el comentario con un análisis del impacto en el comercio internacional y una breve actualización del comportamiento del tipo de cambio.
Publicar un comentario